Retiro de Mindfulness y Compasión en la Educación (2020)

‘Educar el corazón en tiempos de incertidumbre’

FORMATO ON-LINE

Facilitado por Javier García Campayo, Dat Phan y Pilar Aguilera

El Retiro de Mindfulness y Compasión en la Educación: ‘Educar el corazón en tiempos de incertidumbre’ será ofrecido en formato online a través de la plataforma ZOOM, y está dirigido a todos los agentes de la educación que desean profundizar en mindfulness y compasión desde su propio hogar como forma de autoconocimiento y autocuidado y como apoyo para explorar, desde la energía de plena consciencia, situaciones de vulnerabilidad e incertidumbre que actualmente debido a las circunstancias de la pandemia se producen tanto en el ámbito privado como en el ámbito profesional y educativo.

La convulsión emocional y social que a nivel individual y colectivo está experimentando actualmente el sector educativo así como las familias y la sociedad en general  impulsa a que entre todos enfoquemos nuestra mirada para promover una educación más compasiva, humana y consciente. En años precedentes se han realizado numerosos estudios sobre intervenciones basadas en mindfulness en la educación que han demostrado efectos muy positivos tanto en el profesorado como en el alumnado en cuanto a la disminución de los niveles de estrés y ansiedad, mejora de la regulación emocional, mayor bienestar subjetivo y resiliencia, entre otros. La práctica de mindfulness es una metodología eficaz e indispensable que puede ser de gran apoyo en estos tiempos para observar más profundamente y expandir nuestra mirada en una actitud de ayuda y servicio a aquellos que tenemos más cerca.

En este retiro, que será ofrecido a través de la red, los agentes de la educación tendrán la oportunidad de parar, descansar y serenar además de explorar recursos prácticos y vivenciales para afrontar el día a día del quehacer educativo tanto a nivel personal como con nuestro alumnado. La estructura del retiro será amena y profunda para desarrollar un espacio hondo de comprensión y compasión.

El retiro, que será ofrecido por tres expertos de reconocido prestigio en el ámbito de mindfulness y compasión en la educación, ofrecerá una gran oportunidad de experiencias prácticas como meditaciones guiadas, charlas, talleres vivenciales, compartir en familias, espacio para preguntas y respuestas, con el fin de vivir una experiencia nutritiva de descanso y de indagación profunda en nuestra vida personal y profesional.

El objetivo del retiro será profundizar en la práctica del mindfulness y la compasión en la vida personal y profesional de los educadores desde un enfoque experiencial y dinámico que favorezca el cuidado, la alegría y la compasión hacia nosotros mismos como educadores y en relación con aquellos que nos envuelven. Cuando los educadores están en contacto con la energía de la calma y la paz interior, surge en ellos la dicha y la alegría de aprender e inspirar una manera de educar que promueva la compasión, la creatividad y el aprendizaje efectivo. Juntos podemos crear la energía colectiva de la inspiración para transformar juntos nuestro hábitos mentales y dirigirnos hacia un camino que promueva la compasión y la gratitud en nuestra vida personal y en el ámbito educativo.

Programa

Lunes 27 de julio

16h a 16:30h: Recepción

16:30h a 18’30h: Charla de orientación

18’30h a 19’00h: Descanso

19’00h a 19’45h: Práctica de relajación – Aceptación y capas del yo

20’00h a 20’30h: Meditación guiada – Despertando tu vocación profunda

Martes 28 de julio

10’00h a 11’00h: Tiempo de práctica personal en casa (Para participantes en España)

11’00h a 13’00h: Charla – Aceptación: Qué es y cómo desarrolarla

13’00h a 13’30h: Espacio para preguntas y respuestas

13:30h a 15’00h: Comida consciente y tiempo personal

16’00h a 16’30h: Práctica de relajación – Volviendo a casa

16’30h a 18’00h: Workshop – Práctica de Aceptación

18:00h a 18:30h: Descanso

18:30h a 19:15h: Grupos de discusión

19:30h a 20’00h: Meditación guiada – Consciencia del momento presente

20:30h a 21:30h: Tiempo de práctica personal en casa (Para participantes en Latino América)

Miércoles 29 de julio

10’00h a 11’00h: Tiempo de práctica personal en casa (Para participantes en España)

11’00h a 13’00h: Charla – Las 3 puertas de la liberación aplicadas a la educación

13’00h a 13’30h: Espacio de preguntas y respuestas

13:30h a 15’00h: Comida consciente y tiempo personal

16’00h a 16’30h: Práctica de relajación – ¡¡Juego sorpresa!!

16’30h a 18’00h: Workshop – Práctica sobre la vocación y las 3 puertas de la liberación aplicadas a la educación

18:00h a 18:30h: Descanso

18:30h a 19:15h: Grupos de discusión

19:30h a 20’00h: Meditación guiada – Valores y sentido de vida

20:30h a 21:30h: Tiempo de práctica personal en casa (Para participantes en Latino América)

Jueves 30 de julio

10’00h a 11’00h: Tiempo de práctica personal en casa (Para participantes en España)

11’00h a 13’00h: Charla – Hacia una visión integral de mindfulness

13’00h a 13’30h: Espacio para preguntas y respuestas

13:30h a 15’00h: Comida consciente y tiempo personal

16’00h a 17’30h: Workshop –Comprendiendo el yo a través de mindfulness y la psicología budista

17’30h a 18’30h: Compartir del corazón grupo completo

18:30h a 19’00h: Despedida y fin del retiro

******************

Facilitadores

Javier García Campayo es psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Catedrático acreditado de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza. Hizo su formación en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Manchester y Cambridge (Gran Bretaña) y McGill (Montréal, Canadá). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Coordina el Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón que pertenece a la Red de Investigación de Atención primaria (REDIAPP) del Ministerio de Sanidad. Ha publicado mas de 250 trabajos de investigación y más de 50 sobre el tema de mindfulness. Coordina el Master de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en España. Es autor de libros como “¿Qué sabemos de mindfulness?” y “El Guerrero Atento” en Editorial Kairós; “Mindfulness y ciencia”, “La ciencia de la compasión” y “Mindfulness y educación” en Alianza Editorial  y “Nuevo Manual de Mindfulness” y “La Ciencia de la Compasión” en Editorial Siglantana. Organiza cada dos años el Congreso Internacional de Mindfulness, el más importante del tema en países de habla hispana. Página web equipo investigación: http://www.webmindfulness.com

Dat PHAN fue ordenado por Thich Nhat Hanh en 1998. Es un practicante senior con más de 20 años de experiencia que se quitó los hábitos y entró en sociedad después de haber sido ordenado completamente. Desde el 2009 su trabajo ha sido traer las prácticas y enseñanzas contemplativas de Buda a diversos ámbitos de la sociedad: educación, empresa y salud. Trabaja estrechamente con científicos, psicoterapeutas, médicos, directores y profesores para crear una comunidad de cooperación y ayudar a elevar más conciencia en la sociedad. Le apasiona introducir un enfoque integral de mindfulness – psicología profunda, ética, estructura social, y trascendencia – inspirado por las enseñanzas de Buda y contemporáneos como el Dalai Lama, Ken Wilber y Ajahn Sulak. Dat Phan es co-fundador de ‘Cedres Bleus’ en Haute Loire (Francia), un centro de mindfulness donde reside y disfruta de la música, la escritura, la poesía, así como jugando con niños y estirándose en el barro como un tortuga inútil. Página de Les Cedres Bleus: http://maisonauxcedrebleus.com

Pilar Aguilera es especialista en mindfulness en la tradición del maestro zen Thich Nhat Hanh y presidenta de la Asociación Escuelas Despiertas. Dirige el programa Escuelas Despiertas, Mindfulness Aplicado en la Educación, en el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Unversidad de Barcelona y es diseñadora y formadora del nuevo programa en mindfulness para el profesorado, Respira y Conecta, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Es autora del libro El despertar de tu presencia con la Editorial Kairós. Colabora como profesora en el máster Remind y en el máster en Intervenciones basadas en Mindfulness de la UB y es miembro de la Orden del Interser de Thich Nhat Hanh en España. Página web de Escuelas Despiertas: http://escuelasdespiertas.org

Incripciones: info@escuelasdespiertas.org

Fechas: 27, 28, 29 y 30 de julio del 2020

El retiro comenzará el lunes 27 de julio a las 16h (Spain time) y acabará el jueves 30 de julio a las 19h (Spain time). Se realizará de manera flexible para que todos los participantes, incluso los que residan fuera de España, puedan participar y tengan tiempo libre personal cada día.

Durante los días en que tendrá lugar el retiro, del 27 al 30 de julio, se aconseja que los participantes se dediquen completamente a cuidarse y a seguir las prácticas propuestas por los facilitadores con dedicación completa. Aún así, en el caso de que no pudiera ser así para algunos participantes, todas las sesiones se grabarán y serán enviadas después para que puedan seguirse al ritmo personal de cada uno.

Precio: 150 euros

Cuenta Bancaria de Asociación Escuelas Despiertas:

ES82 2100 0276 1701 0160 4675

Consultar disponibilidad de plazas antes de realizar la transferencia

Límite de inscripción hasta el 24 de Julio. Plazas limitadas

Leave a Reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .