MINDFULNESS EN EDUCACIÓN

Mindfulness en Educación

Mindfulness educacion470_238

El Maestro Zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village reconocen la importancia de la creación de programas sostenibles y duraderos en las escuelas que promuevan la felicidad y el bienestar emocional de maestros, educadores, estudiantes, padres y otros agentes del sistema escolar.

En los últimos años, el Mindfulness ha sido reconocido cada vez más a nivel internacional como una herramienta positiva de apoyo a estudiantes, maestros, administradores escolares y padres. El creciente interés y las investigaciones realizadas por universidades y otros organismos, han proporcionado pruebas científicas de la eficacia del Mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y para aumentar la resistencia emocional, la felicidad, el comportamiento prosocial y las habilidades cognitivas.

El enfoque de la comunidad de Plum Village sobre la creación de programas de educación basados en el Mindfulness en las escuelas se centra en tres áreas principales:

Formación de profesores y agentes de la educación:

Esta área se centra en ayudar a maestros, profesores y agentes de la educación a desarrollar su propia práctica a través de cursos, talleres en escuelas y retiros con el objetivo de proporcionarles el apoyo y el enriquecimiento personal para que puedan promover el mindfulness y el bienestar en sus escuelas y aulas.

Contenidos para el aula:

Además de la formación de maestros, profesores y agentes de la educación, Plum Village proporciona actividades y técnicas para usar directamente en el aula basadas en las prácticas fundamentales de Plum Village .

Creación de comunidad:

Junto con la práctica personal y los contenidos para el aula, Plum Village ofrece apoyo y propuestas concretas para la creación de comunidades sólidas e inclusivas en las escuelas para los maestros, profesorado, padres y estudiantes.

Apoyar a nuestros educadores y a los sistemas educativos es una parte fundamental de nuestra comunidad cultural. Teniendo en cuenta el enfoque holístico de Plum Village con respecto a la comunidad y la educación, las Jornadas y Curso que se celebran en Barcelona estarán abiertas a agentes de la educación formal e informal, todo aquel interesado en la educación de los niños, de la gente joven y de aquellos que estén en situación de cuidado o riesgo.