ESCUELAS DESPIERTAS

750_380_prova02

“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”

–Ministro de Educación, Thimpu, Bután 2012

¿Qué son las Escuelas Despiertas?

Las Escuelas Despiertas ofrecen programas sostenibles de mindfulness (consciencia plena) en educación para educadores, estudiantes y comunidades educativas con el propósito de favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las escuelas. Esta iniciativa fue introducida por el maestro Zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village.

Las Escuelas Despiertas usan el mindfulness como modo de promover en las comunidades educativas:
* Comunidades de aprendizaje sostenibles
* Educación emocional y bienestar
* Reducción del estrés y resiliencia interna
* Educación ética y para la paz
* Aprendizaje experiencial y en competencias
* Consciencia de la respiración

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es la energía de ser consciente y estar despierto a lo que está sucediendo en el interior y alrededor nuestro en el momento presente.

Educadores
  • Reducción del estrés
  • Prevención del burn-out
  • Mayor habilidad para relacionarse con calma y eficacia con los estudiantes
  • Mayor sensación de bienestar
  • Mayor concentración
  • Mejora del comportamiento positivo
  • Resiliencia emocional
  • Reducción de la ansiedad
Aulas y Escuelas
  • Mayor cooperación
  • Ambiente calmado y armónico
  • Currículum en mindfulness práctico y sostenible
¿Qué opinan los profesores y estudiantes?

“Hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien como profesora” – Profesora, Bélgica 2011

“Ahora soy más consciente de mis emociones y de las emociones de mis alumnos cuando me relaciono con ellos; me siento más calmada, y no reacciono tanto”

– Profesora, España 2013

“He aprendido a sentir gratitud por mi propia vida” – Estudiante de 10 años, Alemania 2012.

“Aprendí a relajarme, a gestionar mi estrés y soltar los nudos en mi mente, a expresarme y compartir’ – Estudiante de 11 años, India 2012.

¿Qué esperar de las Escuelas Despiertas?

Reconocemos que en los últimos años los ambientes educativos son más estresantes, con una creciente demanda puesta en los docentes y comunidad educativa. Por esta razón, nuestro programa está diseñado para no crear más trabajo o sobrecarga en el horario escolar.

Nuestros métodos son simples y fáciles de aplicar en la vida diaria del aula. Nuestro enfoque se centra en el bienestar personal y la felicidad. En nuestro extensivo trabajo con educadores de todo el mundo hemos constatado que cuando los profesores practican el mindfulness, éste es transmitido con naturalidad en el aula.

¿Quiénes somos?

El maestro zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village lleva más de 30 años practicando y enseñando el mindfulness a miles de personas de todo el mundo, incluyendo educadores, niños y adolescentes.

Trabajamos con educadores experimentados, que practican el mindfulness, para desarrollar un currículum secular para las edades de 6 a 18 años, y que se basa en los fundamentos de la práctica del mindfulness de Plum Village.

“No puedes transmitir sabiduría y conocimiento a otra persona. La semilla ya está allí. Un buen maestro toca la semilla permitiendo que ésta despierte, germine y crezca”

– Thich Nhat Hanh

¿Para quiénes son las Escuelas Despiertas?
  • Profesorado escolar y administración educativa
  • Orientadores y psicopedagogos
  • Profesorado universitario y estudiantes
  • Estudiantes de 6 a 18 años