Curso Nivel 2

Escuelas Despiertas (nivel 2). Mindfulness Aplicado a la Educación

Programa de formación para maestros y educadores inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh

Cartell ED2cCaste

 

 mindfulnessniños ‘No se puede transmitir sabiduría y conocimiento a otra persona. La semilla ya está ahí. Un buen maestro toca la semilla, permitiendo que ésta despierte, germine y crezca’ ~ Thich Nhat Hanh

Descripción

El programa de formación Escuelas Despiertas (nivel 2). Mindfulness Aplicado a la Educación está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El Milagro del Mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el professor Jon Kabat-Zinn.

Este programa de formación en mindfulness es universal y secular, y tiene una estructura espiral y progresiva que abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. Las Escuelas Despiertas están basadas en tres pilares: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio. El nivel 2 está dirigido a todos los maestros y educadores que han regado sus semillas de presencia, paz y felicidad a través del programa de formación Escuelas Despiertas y desean continuar cultivando la energía de la consciencia plena en su vida diaria expandiéndola en su ámbito educativo, como educadores, con  su  alumnado,  y  con las  comunidades más  cercanas  dentro  de la escuela o entorno  profesional.  De  esta  manera,  el  programa  de  formación  de  nivel  2  se expande en tres ámbitos de intervención en espiral: educadores, alumnado y comunidad-escuela:

Plantando semillas en los educadores

Los educadores experimentarán herramientas de consciencia plena que les ayuden a cultivar su presencia genuina, la calma, la alegría de enseñar, y la solidez y autenticidad en el día a día de la escuela, reduciendo la ansiedad y la frustración ante   las   adversidades,   y  tomando   decisiones   más   creativas,   refrescantes   y saludables para ellos mismos como educadores, para su alumnado y para la comunidad educativa.

Se explorarán dinámicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje para favorecer el respeto, la tolerancia y la inclusividad, haciendo uso de la palabra bondadosa y la escucha profunda en un ambiente más armónico y pacífico de comprensión, compasión y aprendizaje profundo.

Se aprenderá a organizar y gestionar el proceso de enseñanza con más creatividad, espontaneidad y alegría para un aprendizaje efectivo que inspire un ambiente emocional  más   nutritivo   de   confizanza   y   receptividad   entre   profesorado   y alumnado.

Los niños felices cambiarán el mundo

Los educadores profundizarán en las teorías y evidencias internacionales de las buenas prácticas en relación con el mindfulness de los niños y adolescentes para una educación integral y en valores que englobe la dimensión racional como la dimensión emocional y espiritual.

Se explorarán recursos y actividades didácticas de intervención específicas para educar la consciencia plena, la concentración, y la comprensión profunda de los niños y adolescentes y, así, ayudar a despertar en ellos una mirada atenta, reflexiva y feliz, fomentando hábitos éticos y saludables que favorezcan la convivencia pacífica así como el rendimiento escolar para un mundo más comprometido, responsable y consciente.

Cultivando comunidades despiertas en el ámbito escolar; fluyendo como un río

Los  educadores  aprenderán, de  manera experimental, a diseñar, implementar y evaluar sus propios proyectos de intervención en mindfulness en el enfoque de Escuelas Despiertas, adaptados a las necesidades de su comunidad educativa, y una vez habiendo sido experimentados e interiorizados por los educadores durante el proceso de formación de nivel 1 y 2. De esta manera, se profundizará en procesos orgánicos de acción comprometida para llevar el mindfulness al ámbito escolar de manera holística y flexible y propiciando transformaciones sostenibles a largo término.

Se incidirá en la creación de oportunidades de interiorización y reflexión compartida para cultivar el compromiso colectivo a través de comunidades de práctica en red i, así, crear procesos orgánicos de cambio personales y comunitarios adaptados a los contextos ambientales y culturales de los entornos educativos.

Objetivos

1)  Profundizar en las teorías y evidencias internacionales de las buenas prácticas sobre mindfulness en la educación y contrastarlas con la práctica reflexiva de los educadores.

2)  Plantar  semillas  para  cultivar  la  presencia,  la  alegría  y  la  felicidad  del educador, y aprender a gestionar el estrés, la ansiedad y el sufrimiento.

3) Examinar los recursos metodológicos y actividades educativas específicas para la intervención del mindfulness en el aula y en la escuela con los niños y adolescentes, así como con las comunidades más cercanas (profesorado, familias, dirección, personal de servicios, etc.)

4) Explorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que apoyen un aprendizaje significativo y consciente.

5)  Explorar procesos de implementación y evaluación flexibles y orgánicos que inspiren el compromiso   colectivo y la práctica profunda y significativa del mindfulness.

6) Apoyar el surgimiento de comunidades de práctica en las escuelas para desarrollar la consciencia plena con las comunidades más cercanas.

7)  Cultivar relaciones colaborativas en red basadas en la confianza y la reflexión

compartida entre los educadores para sostener el compromiso colectivo y el significado profundo de la práctica de la consciencia plena tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional dentro de los entornos educativos.

8)  Desarrollar una red amplia de espacios de aprendizaje diversificados y de profundización con expertos nacionales e internacionales en la tradición de Thich Nhat Hanh y Plum Village.

Programa

     1. Programa presencial (45h)

Los educadores tendrán la oportunidad de experimentar una vivencia de consciencia plena y aprendizaje compartido en comunidad a través de jornadas enteras de fin de semana en la residencia Ágora del Campus Mundet.

     2. Plataforma on-line de la UB (15h)

A parte del componente presencial, los educadores seguirán su propio proceso de aprendizaje a través de un campus virtual que servirá para: 1) consultar recursos metodológicos y actividades específicas; 2) compartir fórum de experiencias; y 3) ayudar en el seguimiento y tutorización del proyecto educativo personalizado de cada educador.

     3. Proyecto de intervención en mindfulness (20h)

Los educadores tendrán que desarrollar un proyecto de intervención específico de acuerdo con unos parámetros de actuación adaptados a las necesidades de su contexto educativo y personal. El proyecto dará impulso y estimulación al proceso de aprendizaje de los educadores durante toda la trayectoria de la formación.

     4. Jornada de Consciencia Plena para educadores en Can Masdeu (8h)

Se organizará una jornada específica de convivencia en un ambiente natural para generalizar el aprendizaje compartido y explorar una variedad de experiencias de mindfulness, como una comida colectiva y consciente todos juntos, una marcha meditativa por la montaña y la aportación de expertos internacionales en la práctica del mindfulness en la tradición del maestro Thich Nhat Hanh, que serán invitados para compartir sus experiencias profundas con los educadores.

     5. Retiro de Wake Up Schools en la Comunidad de Práctica Plum Village del maestro zen Thich Nhat Hanh (56 h)

Los educadores tendrán que realizar una estancia de una semana en la Comunidad de Práctica Plum Village en Francia donde podrán continuar su formación y vivencia profunda con los monjes y monjas del maestro Thich Nhat Hanh y la comunidad laica en un espacio de nutrición, alegría y felicidad compartida. Se recomienda que los educadores con el profesorado del curso puedan visitar Plum Village juntos como grupo-clase durante la semana del 24 de julio al 31 de julio de 2015 para recibir los beneficios   de   la   práctica   y  poder   desarrollar   un   programa   de   formación personalizado para el grupo. En casos excepcionales se admitirá que los educadores realicen la estancia en Plum Village en fechas diferentes  a las propuestas en el programa. En este caso,   solo   será convalidable la estancia en Plum Village para recibir la certificación del ICE-UB si se realiza dentro del término de un año y medio, desde haber finalizado la formación de Escuelas Despiertas (nivel 2).

Metodología

Le metodología del programa de formación Escuelas Despiertas (nivel 2). Mindfulness aplicado a la educación abraza una serie de componentes interconectados de desarrollo personal y profesional con la finalidad de ofrecer experiencias orgánicas, flexibles e interiorizadas que ayuden a sostener la consciencia plena a largo término y no como una experiencia fija. El programa combina los fundamentos teóricos con la práctica basada en dinámicas participativas de aprendizaje experiencial, que ayuden a comprender nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentimientos y percepcion es, de manera que podamos profundizar en el arte de la consciencia plena en nuestra vida personal y en el entorno educativo.

Evaluación

– Asistencia a las sesiones presenciales.

– Diario reflexivo.

– Participación en  la plataforma on-line.

– Proyecto de intervención en mindfulness.

– Asistencia a una jornada de mindfulness organizada dentro de la tradición de Thich Nhat Hanh y que impartirá el profesor Dat Phan (profesor del dharma y ex – monje de Plum Village)

-Estancia de una semana de retiro Wake Up Schools en el Centro de Práctica Plum

Village, Francia.

Directora y profesora:

Pilar Aguilera es especialista en mindfulness y educación emocional y doctoranda de la Facultad de Pedagogía de la UB. Es responsable de la iniciativa Escuelas Despiertas Mindfulness Aplicado en la Educación en el Institut de Ciencias de la Educación (ICE) de la UB.
 
Colabora como profesora en el postgrado en Mindfulness dela Universidad de Lleida, en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y en el Máster Remind de la UB. En el año 2002 se inic en la pctica del mindfulness en la tradición  de  ThicNhat  Hanh  y es miembro  de  su  Comunidad  del Interser  en Espa. Tiene un máster en educación emocional y liderazgo institucional por la University of Southampton y ha sido Visiting Scholar en el Institute of Education de la University  College London. Coordina la Sangha de Barcelona con Gracia y es investigadora de la iniciativa Escuelas Despiertas. En el2014 fue la organizadora principal con el ICE, de las primeras jornadas internacionales de Mindfulness en la Educación (Escuelas Despiertas) con el maestro Thich Nhat Hanh en la UB.

Profesorado invitado:

Luis del Val es presidente de la Comunidad del Interser del maestro zen Thich Nhat Hanh en España. Ha practicado la meditación y el mindfulness durante más de veinte años y en 1998 se inició en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh  dedicando  su  vida  a  la profundización  y  estudio  de  este  camino  como manera de vida. Ha sido profesor de primaria y ha trabajado como asesor de calidad en el ámbito empresarial. Es coordinador y facilitador de diversas comunidades  de  práctica  del  maestro  zen  Thich  Nhat  Hanh  y organizador  de retiros nacionales, cursos y talleres en el ámbito del mindfulness en la tradición de Thich Nhat Hanh.

Sivakami Ashley es original de los Estados Unidos y vive en Barcelona desde hace más de ocho años. Se licenció como psicóloga en los Estados Unidos y también en Barcelona. En Barcelona se formó como terapeuta Gestalt en el Institut Gestalt y trabaja como maestra de parvulario desde hace más de seis años y también como profesora  de  yoga  de  manera ocasional.  Creció  en  un  Ashram  Sivananda  en América del Norte donde todos los miembros meditan juntos dos veces por día. Hace once años su madre se hizo monja de la Comunidad de P lum Village del maestro zen Thich Nhat Hanh. Desde entonces , Sivakami practica el mindfulness en su vida diaria y en el trabajo, y asiste a los retiros de Plum Village tres o cuatro veces por año.

Destinatarios:

Profesorado de primaria, secundaria y universidad, y psicopedagogos que hayan obtenido el nivel 1 del programa Escuelas Despiertas.

Calendario y horarios: Próximamente en septiembre

Programa presencial en la Residencia Ágora, Campus Mundet

Octubre de 2016

Jornada de Consciencia Plena para Educadores

Próximamente

Retiro de Wake Up Schools en el Centro de Práctica Plum Village, Francia

Próximamente

Entrega del proyecto de intervención en mindfulness

Próximamente en septiembre

Horas: 115 horas

Idioma: catalán o castellano según convenga a los asistentes.

Plazas: 25

Precio:

  • Programa Escuelas Despiertas (nivel 2): 350 euros
  • Jornada de Consciencia Plena para Educadores: Aportación voluntaria de 20 euros en el lugar de encuentro.
  • La formalización de la inscripción para el retiro de Wake Up Schools en el

Centro  de  Práctica  Plum  Village  ser  realizará  durante  el  proceso  de formación del nivel 2. La aportación económica aproximada para el retiro es de 300 euros y se tendrá que abonar directamente en Plum Village durante los plazos que se indicarán durante la formación.

Período de inscripción

Inscripcn

Por Internet:  Formulario de matrícula

Información

Información contenidos del programa:  info@escuelasdespiertas.org

Información inscripciones: icecursos@ub.edu.Teléfono: 934 021 024

 

Las actividades organizadas por el ICE tienen los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Plan de formación permanente del Departamento de Enseñanza.

Los certificados de estos cursos se incorporan directamente al expediente de formación del profesor / a (XTEC) y se pueden utilizar como acreditación para participar en los diferentes concursos o convocatorias del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, con los términos que indique cada convocatoria.

Para iniciar esta actividad es necesario que haya un número mínimo de personas inscritas.